Empadronamiento en Barcelona

El empadronamiento (o padrón) es un registro oficial de todas las personas que viven en España y sus correspondientes direcciones. Aunque el registro se hace en función del barrio en el que vives, puedes inscribirte en cualquier oficina, independientemente de tu lugar de residencia.

Si planeas vivir en España durante más de seis meses al año debes empadronarte, ya sea que vienes a trabajar o con un visado de estudiantes es un tramite gratuito obligatorio para obtener tu TIE/NIE.

Si es la primera vez que lo vas a hacer y recién llegas a España te recomiendo que hagas paralelamente la cita de extranjera para obtener el NIE (tardan aproximadamente un mes en darla) y la cita previa para empadronarte. Ya que tienes 90 días desde que ingresas al país para realizar los dos trámites.

Es un tramite sencillo que se emite al instante por lo que te recomiendo que vayas a primera hora de la mañana. Pues pedir cita previa en el siguiente enlace.

¿Qué documentos debes presentar?

  • Identificación: Pasaporte, DNI o NIE

  • Un documento original que verifique tu dirección: un contrato de alquiler firmado (con una duración de al menos seis meses), en el que consten tu nombre completo y dirección. Si es de vigencia inicial inferior a 6 meses, tendrá que ser un contrato prorrogado por encima de este plazo (la prórroga tendrá que constar de manera explícita). o un contrato de alquiler prorrogado, acompañado de prórroga vigente.

Esta es la documentación básica, pero en función de la situación del solicitante, se le pueden requerir otros documentos. He visto casos en donde cuando alquilas un cuarto y no un piso solo para ti es donde mas te pueden solicitar otros documentos, para igual depende de varias situaciones.

whenwegethome.com
whenwegethome.com

Una vez hecho el trámite ya podrás asistir con el papel de empadronamiento a tu cita del NIE, te darán unas tres copias que sin problema podrás en el momento que necesites a solicitar mas si fuera necesario ya que en varios tramites te solicitan la vigencia del documentos con una fecha de emisión que no sea superior a 3 meses.

Para más información puedes visitar la siguiente página.